viernes, 30 de octubre de 2009

SISTEMAS PARA GENERAR ENERGIA








Los sistemas energéticos son las vías metabólicas por medio de las cuales el organismo obtiene energía para realizar trabajo, sabemos que nuestra principal fuente de energía es el A.T.P que es (adenosíntrifosfato) la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células, también interviene en la contracción muscular, la conducción nerviosa, la secreción, entre otros.




Este es producido por tres sistemas que son:
1. ATP-PC: (el PC es un compuesto formado por creatina y fosfato)
• Anaeróbico alactico se caracteriza porque la obtención de la energía se realiza sin utilizar oxigeno, y sin generar sustancias residuales.
No tiene acumulación de acido láctico.
Las reservas de fosfocreatina suelen ser unas tres veces superiores a las de ATP, representa la fuente más rápida de ATP para el Uso por los músculos.
Produce gran aporte de energía, pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad máxima.


2. GLUCOLISIS ANAEROBICA: Es anaeróbico lactacido es decir, con acumulación de acido láctico. Vía química o metabólica que involucra la degradación incompleta (por ausencia de oxigeno), lo cual resulta en la acumulación del acido láctico en los músculos y sangre.






Mediante reacciones acopladas, la energía que se produce en esta via metabólica va dirigida a restaurar el pi a ADP para formar ATP.

Genera ATP sin la participación de oxigeno, este sistema energético predomina en los gestos deportivos de alta intensidad, pero de mayor duración que los del sistema ATP-PC



3. OXIDATIVO: vía química que involucra la descomposición completa(por estar presente el oxigeno) de las sustancias alimentarias.
Las fuentes de energía lipidica oxidable para el musculo en ejercicio están representadas por los ácidos grasos libres plasmáticos y los triglicéridos musculares.




Este sistema si utiliza oxigeno para su funcionamiento.

Utiliza combustible químico como:
- Hidratos de carbono
- Grasas
- Proteínas
Este sistema predomina en todas las actividades de baja intensidad y de larga duración, también es importante para el incremento del rendimiento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario