viernes, 30 de octubre de 2009

CONTRACCION MUSCULAR

¿QUE ES?
La contracción muscular es el proceso fisiologico en el que los musculos desarrollan tension y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación.
La contracción es una de las propiedades de los musulos, esta propiedad tiene un carácter protagónico en el campo de la actividad fisica dada su participación activa en el movimiento mecánico.
"La contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática"




Existen dos tipos de músculos: el estriado y el liso.

El músculo estriado es aquel que se contrae de forma voluntaria, y constituye todos los músculos esqueléticos del organismo. La musculatura lisa es la propia de las vísceras, vasos sanguíneos, entre otros.
El musculo esquelético está formado por numerosas fibras, a su vez, cada una de estas está integrada por centenares de micro fibrillas, y cada una de estas contienen filamentos de actina y miosina, en estos filamentos se realiza el proceso de la contracción muscular; y son moléculas de proteínas polimerizadas. La estriación del músculo esquelético viene determinada por la alternancia de las bandas de miosina (bandas A) y las de actina (bandas I). Los filamentos de actina están unidos a las líneas Z, a estas líneas se les conocen comúnmente como SARCOMERO.
ACTINA: son proteínas globulares que actúan en la contracción muscular, es la que recibe la energía.
Esta se divide en Tropomiosina que contiene:
1. TROPONINA T: el punto de unión entre la tropomiosina - troponina
2. TROPONINA C: fijación del calcio
3. TROPONINA I: inhibe o impide que el ATP entre a la actina.






MIOSINA: Proteína fibrosa que produce y reserva ATP e hidroliza el APT en ADP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario